No queremos pensar eso y hacer algo al respecto incluso cuando reconocemos que es muy importante, pero “¿seré sólo yo?” ¡Claro que no! Es más, expertos han investigado aquellos pensamientos que frenan nuestra planificación y aquí compartiré 3 a ver si se sienten identificados.
SOY JOVEN Y VAMPIRO QUE NO ENVEJECERÁ
Uno de los pensamientos más poderosos que frenan nuestro ahorro de pensión es que creemos que seremos FOREVER YOUNG (link de youtube a la canción). Nos cuesta visualizar una etapa tan lejana porque tampoco podemos imaginarnos ‘así de viejos’. Acá, más que obligarnos y hacerlo sin un pensamiento detrás, busquemos la empatía para nuestros ‘yo-abuelitos’, viendo a los mismos jubilados que tenemos cerca, lo que necesitan o cuál es su condición actual; por ahí va el camino de la concienciación respecto a este tipo de ahorros.
VIVO EL PRESENTE
Hay miles de páginas que siempre suben quotes estilo “KEEP CALM AND VIVE EL PRESENTE”, “no pienses más allá”, “DISFRUTA EL AHORA”, y ok, está bien, claro que sí, pero las emociones que tienes ahora y todo lo bien que la estás pasando, ¿no te gustaría tenerlo cuando tu cabello, probablemente, se torne gris?
DE ESTO ESTAMOS HABLANDO
MAÑANA SÍ, LO PROMETO
Y el más complicado de todos, porque este pensamiento combina “IDEAS EN LA CABEZA” más un problema conductual: el postergar. ¡Amamos postergar todo! Es por eso que los gimnasios tienen planes de pago por todo un año, porque saben que partes queriendo correr 40K y teniendo los músculos de – inserte nombre de actor de película de acción – pero luego te rindes y “naaah, busquemos otra cosa”. Las tentaciones en el camino son muchas, pero si cambias el concepto de “ahorros para tu futuro” por “el dinero que separas para ti”, visualizando que ES PARA TI, podemos ir volviéndolo más real y usando el autocontrol. Ponle un nombre, tu nombre.