fbpx

Inversiones de alto impacto para Latinoamérica

Lo que están haciendo inversionistas de impacto es un gran ejemplo. Hay que convencer al sector financiero convencional de que se involucre a fondo, como ocurre en otros países, que han incorporado a la inversión de impacto más allá de lo prospectivo y las relaciones públicas: como sección prioritaria en las estrategias, las estructuras institucionales y los mismos modelos de negocio. Tenemos que acercarnos más a ONGs y gobiernos, nacionales y subnacionales, para que conozcan mejor el concepto y las sinergias que podemos echar a andar.

Ante la mayor recesión mundial en casi 100 años, que en América Latina será particularmente dura, es natural que las condiciones macroeconómicas y la disponibilidad de capital sean los dos mayores retos de corto plazo para los inversionistas encuestados. Eso puede significar presupuestos reducidos y más discriminación en función de riesgos financieros.

Además, se espera una redirección a proyectos relacionados directamente con la pandemia y el sector salud, en detrimento de causas socioambientales. Pero lo más interesante son los dos puntos de vista sobre cómo encarar la situación.

La mayoría se inclina a la cautela y algunos piensan abstenerse de futuras inversiones y reestructurar en prevención de tasas más elevadas de incumplimiento. Sin embargo, otros han encontrado nuevas oportunidades y creen que veremos a más actores migrando a este sector desde las inversiones tradicionales. Ven estos tiempos difíciles como aceleradores de la conciencia, la innovación social y la inversión de impacto como prioridades globales. Mi posición se ubica de este lado.

La fórmula del impacto ya se ganó un lugar en las carteras de inversión y, como muchos observadores de los mercados, pienso que eso es parte de una tendencia más amplia en la cual se inscriben llamados como el Great Reset del Foro Económico Mundial o el de la Canciller Angela Merkel de que la recuperación económica europea necesariamente debe ligarse al compromiso con el green new deal.

Con la disrupción del COVID-19 se presenta una coyuntura decisiva. Así como la pandemia fortalece la revolución digital, puede hacer lo propio por una revolución en la inversión y para poner al día al capitalismo con los grandes desafíos de la humanidad.

En América Latina deberíamos ponernos las pilas. Dejar al margen las estériles discusiones ideológicas y políticas sobre nuestros problemas y oportunidades, para concentrarnos en soluciones e inversiones viables y a la mano. El reporte Tendencias 2018-2019 de ANDE puede ser muy útil en esta tarea, con más pragmatismo, que tanta falta hace en América Latina y en particular, hoy, en México. Avanzar está bien, pero no es suficiente.

Ultimas Noticias

Ethereum, segunda criptomoneda del mercado ¿Cómo funciona?

Twitter Facebook WhatsApp Ethereum, segunda criptomoneda del mercado ¿Cómo funciona? Las criptomonedas se dividen en categorías. Mientras Bitcoin se utiliza para realizar pagos, Ethereum funciona como …

Ver Más →
Ultimas Noticias

La confianza sobre el bitcoin está terminando

Twitter Facebook WhatsApp La confianza sobre el bitcoin está terminando Según Omkar Godbole en Coindesk, cuanto menos monedas estén disponibles para la …

Ver Más →
Sin categoría

Inversión responsable

Twitter Facebook WhatsApp Recientemente muchas gestoras de fondos se han adherido a los Principios de Inversión Responsable (PRI, por sus siglas …

Ver Más →
Sin categoría

BID Lab anuncia convocatoria para fondos de capital emprendedor

Twitter Facebook WhatsApp LAS PROPUESTAS HAN DE TENER ENFOQUE EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El laboratorio de innovación del Banco …

Ver Más →
Sin categoría

Los fondos de inversión seguirán creciendo a pesar de la crisis generada por el COVID-19

Twitter Facebook WhatsApp El capital emprendedor será uno de los motores de apoyo que les permitirá a las pequeñas startups consolidarse, …

Ver Más →
Sin categoría

Inversiones de alto impacto para Latinoamérica

Twitter Facebook WhatsApp Lo que están haciendo inversionistas de impacto es un gran ejemplo. Hay que convencer al sector financiero convencional …

Ver Más →
Sin categoría

Inversión de impacto en Latinoamérica avanza

Twitter Facebook WhatsApp Hace unos días salió el reporte La inversión de impacto en América Latina. Tendencias 2018-2019 de la Red …

Ver Más →
Sin categoría

Latinoamérica es una «gran oportunidad» para inversionistas tras coronavirus

Twitter Facebook WhatsApp América Latina podría presentar oportunidades para los inversionistas una vez que termine la crisis del coronavirus, pero hay dudas …

Ver Más →