fbpx

Los fondos de inversión seguirán creciendo a pesar de la crisis generada por el COVID-19

El capital emprendedor será uno de los motores de apoyo que les permitirá a las pequeñas startups consolidarse, y ser protagonista en el resurgir de la economía de los países en la región.

El boom del fenómeno de inversión en negocios disruptivos permanecerá cubriendo espacios especialmente en países como Brasil, México, Chile y Colombia.

Los Fondos de Capital Emprendedor están ofreciendo una alternativa de inversión para las pequeñas o medianas compañías, generalmente startups que no pueden acceder a otro tipo de capital porque no cotizan en bolsa pero son altamente rentables y cuentan con grandes posibilidades de expansión.

De acuerdo al informe de mitad de año 2020 de la Asociación para la Inversión de Capital Privado de América Latina (LAVCA), a pesar de las dificultades introducidas por la pandemia, la captación de fondos de capital privado en la región aumentó en un 30% en el 1S2020, en comparación con el mismo período en 2019.

No dejes de leer: Top ten Startups más valiosas de Latinoamérica en 2020

Por otra parte, el reporte realizado por el área de investigación del fondo mexicano de capital de riesgo Antoni Lelo de Larrea Venture Partners (ALLVP), una de las firmas de Venture Capital más activas, afirma que durante el segundo trimestre de 2020 se realizaron un total de 133 inversiones en startups de Latinoamérica.

Panorama en cifras

Conforme a la encuesta global de socios de LAVCA en 2020, realizada a los CEO de 69 startups con más de 12 meses de operación, se estableció que el 49% de los ejecutivos considera que el contexto de la pandemia ha tenido un efecto positivo en su desarrollo, en contraposición al 36%  que considera que la situación ha impactado negativamente sobre sus empresas.

Tras los estudios de la asociación, se registró a principios de 2020 una notable desaceleración pero que conforme se avanzó,  nuevamente se abrió un panorama positivo con buenos niveles de inversión.

LAVCA determina que desde 2016, las inversiones Venture Capital se habían duplicado año tras año hasta alcanzar un récord de 4.6 mil millones a finales de 2019, a pesar de registrar una disminución en los últimos meses debido a los impactos de la pandemia.

Ya para el 2020, la inversión de capital riesgo fue constante durante el primer semestre, ya que el ecosistema continúa madurando con US $ 1.200 millones invertidos en 170 transacciones.

El mayor numero de inversiones se dieron en rondas de capital semilla, en este rubro fondos como Canary, Magma Partners, Angel Ventures y Mountain Nazca. El sector fintech lidera el porcentaje de inversiones con un 29% del número total, y  el segundo lugar lo ocupan los emprendimientos de distribución y logística con un 4%.

Países destacados

LAVCA cita que los países más destacados son Brasil, México y Colombia. El top five con mayor presencia en inversiones Venture Capital lo integran:

  • Brasil con 50.5%
  • México 22.7%
  • Chile 9.1%
  • Colombia 8.2%
  • Argentina 6.6%

Brasil sigue ocupando el primer lugar en inversiones de capital privado, al contar con el mayor número de unicornios a la fecha.  Desde 2016 a 2020 cuenta con 13 unicornios y  el 66% de inversionistas, más de 220 gestores de fondos.

En cuanto a México, representa una oportunidad de capital de riesgo de 2.400 mdd por año en el mercado emergente promedio, 3.3 veces más lo registrado en 2019.

Denis Yris, director general de Wortev Capital, fondo de capital privado de la aceleradora de emprendimientos Wortev, favorece la situación de México e incentiva a transformar la economía con esta alternativa de inversión.

“El crecimiento constante de los fondos Venture Capital en Estados Unidos y la constante de empresas tecnológicas y de innovación que surgen de ellos es la muestra de que funcionan. Actualmente en México existen al menos 126 fondos de inversión Venture Capital reconocidos por la Asociación Mexicana De Capital Privado (Amexcap), 2021 es el momento de invertir en las empresas mexicanas y mover la economía interna” .

En la tercera posición destaca Chile debido a que las inversiones se han multiplicado casi 10 veces en los últimos años. Finalmente, de acuerdo a la asociación LAVCA los sectores que han registrado avances significativos y son claves para la inversión Venture Capital en este nuevo año son los dedicados al: Comercio electrónico, Fintech, logística y distribución, prop tech sector inmobiliario, marketplace, biotecnología, movilidad y ciudades inteligentes.

Ultimas Noticias

Ethereum, segunda criptomoneda del mercado ¿Cómo funciona?

Twitter Facebook WhatsApp Ethereum, segunda criptomoneda del mercado ¿Cómo funciona? Las criptomonedas se dividen en categorías. Mientras Bitcoin se utiliza para realizar pagos, Ethereum funciona como …

Ver Más →
Ultimas Noticias

La confianza sobre el bitcoin está terminando

Twitter Facebook WhatsApp La confianza sobre el bitcoin está terminando Según Omkar Godbole en Coindesk, cuanto menos monedas estén disponibles para la …

Ver Más →
Sin categoría

Inversión responsable

Twitter Facebook WhatsApp Recientemente muchas gestoras de fondos se han adherido a los Principios de Inversión Responsable (PRI, por sus siglas …

Ver Más →
Sin categoría

BID Lab anuncia convocatoria para fondos de capital emprendedor

Twitter Facebook WhatsApp LAS PROPUESTAS HAN DE TENER ENFOQUE EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El laboratorio de innovación del Banco …

Ver Más →
Sin categoría

Los fondos de inversión seguirán creciendo a pesar de la crisis generada por el COVID-19

Twitter Facebook WhatsApp El capital emprendedor será uno de los motores de apoyo que les permitirá a las pequeñas startups consolidarse, …

Ver Más →
Sin categoría

Inversiones de alto impacto para Latinoamérica

Twitter Facebook WhatsApp Lo que están haciendo inversionistas de impacto es un gran ejemplo. Hay que convencer al sector financiero convencional …

Ver Más →
Sin categoría

Inversión de impacto en Latinoamérica avanza

Twitter Facebook WhatsApp Hace unos días salió el reporte La inversión de impacto en América Latina. Tendencias 2018-2019 de la Red …

Ver Más →
Sin categoría

Latinoamérica es una «gran oportunidad» para inversionistas tras coronavirus

Twitter Facebook WhatsApp América Latina podría presentar oportunidades para los inversionistas una vez que termine la crisis del coronavirus, pero hay dudas …

Ver Más →